¡NO ME MOLESTAS MAMÁ, ESTOY APRENDIENDO!
EDUARD PUNSET:
EDUARD PUNSET:
Eres famoso por muchas cosas pero una que la gente no ha olvidado es que dijiste que los ordenadores y los videojuegos no son tan malos como dicen, como parecen. ¿Por qué no le explicas a nuestra audiencia por qué? Pues estoy seguro de que muchos tienen sentimientos negativos en relación con los ordenadores y los videojuegos.
MARC PRENSKY: (Escritor y consultor, especialista videojuegos y aprendizaje) :
Los videojuegos nos hablan de interacción, respuestas rápidas, resolución de problemas. Es importante que todos los padres entiendan esto. Un videojuego no es más que un gran problema que cuesta cincuenta euros. Y a los chicos les gusta resolver esos problemas. Si lo pensamos bien, si se tratara de problemas que les plantearan en el colegio, los padres estarían encantados. Es posible que los niños inviertan meses o una hora en resolver el problema y cuando lo consiguen deberíamos felicitarlos ¡en lugar de decirles que dejen de jugar!
- Conceptos
Se aprenden poco a poco, de manera gradual. Además porque tienen como grados de dominio.
Ej. Definición de Fotosíntesis
¿Cuándo sabemos que un alumno ha entendido de verdad un concepto? Cuando es capaz de crear un mapa conceptual
Además hay que tener en cuenta que las teorías se asientan en conceptos, a través de los cuales miramos la realidad y la entendemos.
El aprendizaje puede ser memorístico por lo que se acaba olvidando, pues no aportas nada tuyo. Sin embargo, si estás activo (mentalmente) ya se puede conseguir un aprendizaje significativo, pues ya lo integras.
El concepto, por tanto, se comprende, no se asume... se hace suyo. Hay conceptos más estructurantes (generales) y otros más específicos.
Ej. La Revolución Rusa es un hecho.
El significado de esta revolución es un concepto.
Así pues, un hecho es un acontecimiento que ocurre en el mundo.
Mientras que un concepto es un término abstracto que nos ayuda a entender la realidad y forma parte de las teorías.
¿Qué estrategias de aprendizaje tenemos?
Para el concepto es entender de manera casi intuitiva…y el hecho es memorístico.
Una buena técnica para el aprendizaje significativo, es el aprendizaje de investigación, activo. Para ello se utiliza, generalmente, el aprendizaje basado en problemas.
Pero no se aprende de la nada sino que hay unos conocimientos previos.
Conceptos ¿Qué son?
Hechos = Todos ellos contenidos de aprendizaje ¿Cómo se aprenden?
Procedimientos ¿Cómo se evalúan?
Actitudes
Los hechos se evalúan muy fácilmente (preguntas test), se saben o no se saben (una fecha) se aprende memorísticamente.
El sistema educativo esta basado en el aprendizaje memorístico (vomitar exámenes). El concepto se aprende de manera progresiva y son abstractos. Se van aprendiendo con la lógica (de abajo a arriba). Se evalúan definiéndolos, aplicándolos.- Procedimientos
Pueden ser:
- Motrices: Saber conducir, saber bailar,
- Cognitivo: Como hacer (una ecuación, una investigación, un trabajo de fin de grado, un comentario de texto…)
Por tanto:
- procedimientos motrices = aprender haciendo
- procedimientos cognitivos = saber cómo hacer
Los procedimientos se aprenden haciéndolos, repitiéndolos. Y en ese hacer está la corrección
IMPORTANTE
Es importante tener en cuenta que hay procedimientos que una vez aprendidos son infinitos, pues no se olvidan, aunque siempre pueden hacerse mejor por lo que nunca se llega a la perfección.Muchos procedimientos son automáticos por lo que se hacen sin ser conscientes. Ej. A la hora de conducir no piensas “Tengo que cambiar de marcha” si no que cambias inconscientemente e incluso pensando en otras cosas.
Tipos de procedimientos:
Algoritmos: Son procedimientos que van uno detrás de otro y no se puede saltar ninguno. Por tanto, son procedimientos lineales que hay que seguir.
Heurísticos: Orientan de cómo van las cosas pero no hay que seguirlos al pie de la letra. Así pues, orientan cómo son pero no te dicen exactamente como hacerlo.
Esto es porque no existe una sola manera de hacer las cosas.
Los procedimientos se evalúan bajo unos criterios.
- Actitudes
Las actitudes son más complejas. Forman parte de los contenidos de aprendizaje, pues hay algunas que facilitan el aprendizaje y otras que no tanto. Es cómo la postura que adoptas ante algo.
Hay tres:
- cognitivo (pensar)
- afectivo (sentir)
- conductual (actuar)
Se aprende a través de valores, normas, fundamentalmente. Y cómo estos valores y normas las rige la sociedad, se aprenden con el proceso de socialización.